martes, 19 de junio de 2012

Maitén


Familia: Celastraceae
Nombre Común: Maitén.
Nombre científico: Maytenus boaria Mol.
Origen y distribución geográfica: Árbol nativo en sudamérica. El Maitén crece desde Tarapacá hasta Magallanes (I a XII región), también en Perú, Argentina y Brasil. Habita en distintas condiciones de humedad y suelo. Se encuentra frecuentemente en los Tipos Forestales; Esclerófilo, Palma Chilena, Roble-Hualo, Lenga, Coihue de Magallanes, Siempreverde y Ciprés de la Cordillera.
Descripción botánica: Árbol siempre verde, con ramas colgantes, glabro, con una altura de 3 a 15 metros.


 Hojas alternas, simples, pecioladas, de 1 a 8 cm. De largo, lanceoladas a elípticas, con borde aserrado y nervadura marcada. Estipulas lineares. 


Flores de 5 a 6 mm. de diámetro, solitarias o en fascículos de 3 a 10 unidades, unisexuales: las masculinas, de 4 a 5 estambres; las femeninas, con los estambres atrofiados; estigma grueso y lobulado; 4 a 5 sépalos, y 4 a 5 pétalos la floración es de Septiembre a Diciembre. 
El fruto es una cápsula ovoide, comprimida, de 6 a 7 mm. de longitud, roja.

Propagación: Se propaga por semilla, en almacigo estratificado en otoño, o normal en primavera. La mezcla de suelo es una parte de compost, una parte de tierra de jardín y una de arena. Se repica a bolsa cuando tiene dos hojitas verdaderas. Se puede multiplicar en invierno separando los hijuelos de raíz que se producen espontáneamente.
Uso: Muy utilizada como especie ornamental en parques, las ramas nuevas son muy apetecidas por el ganado. La madera se utiliza como leña y para la confección de chapas. Las hojas son utilizadas en medicina popular como purgante

No hay comentarios:

Publicar un comentario