miércoles, 20 de junio de 2012

Quillay

Familia: Rosaceae
Nombre común: Quillay
Nombre científico: Quillaja saponaria Mol.
Origen y distribución geográfica
Es endémico de Chile y crece desde Coquimbo a Malleco (IV a IX región). Habita en ambientes secos y suelos pobres, llegando hasta los 2000msnm.


Descripción botánica:
Pequeño árbol siempreverde, de hasta 20m de altura y 1m de diámetro en su tronco y 12m de ancho en su copa, que es ensanchada por las ramas gruesas. Las ramillas terminales son predominantemente colgantes. Corteza de color gris-cenicienta y rasguñada, rica en saponina.



Las hojas son coriáceas, simples, alternas, casi sésiles, glabras, de forma oblonga, ápice agudo, base obtusa y borde liso, sólo con algunos dientes, de color verde claro. Lámina de 2-5 x 1-3cm. Estípulas caducas. 

Flores verde blanquecinas, hermafroditas, pentámeras, de forma estrellada, de 1-1,4cm de diámetro, reunidas en corimbos o en forma solitaria. Cáliz compuesto por 5 sépalos, corola compuesta de 5 pétalos alternos a los sépalos. Androceo compuesto por 10 estambres; Gineceo compuesto por 5 ovarios, cada uno con un estilo filiforme y un estigma. Esta especie florece de octubre a enero.


El fruto es una cápsula leñosa formada por cinco folículos estrellados que permanecen en el árbol, secos y abiertos, durante mucho tiempo. En su interior muchas semillas aladas.


Propagación
Esta especie tiene numerosas semillas aladas, que son susceptibles de diseminar con el viento. Se propaga por semilla en almácigo con una estratificación frío-húmedo en otoño, durante 15 días o inmersión en agua fría por 72 horas, o almácigo normal en primavera, en una mezcla de suelo de una parte de compost, media de arena y media de tierra de jardín. Se repica a bolsa con dos hojitas verdaderas. Tiene muy buen porcentaje de germinación
Usos
Los árboles de quillay del bosque esclerófilo se explotan intensamente para la extracción de saponinas desde la corteza, fustes y ramas. La mayor concentración de saponinas se encuentra en la corteza y desde ésta se han extraído tradicionalmente, pero en la actualidad existe la tecnología para extraer saponinas también desde fustes y ramas.

Utilizado ampliamente como ornamental, por su hermoso follaje brillante y claro y sus perfumadas flores. Ideal para jardines, parques, plazas, parcelas y calles, con la ventaja de necesitar poco riego

En medicina popular, es de efecto expectorante, el quillay es para la bronquitis, especialmente en las primeras etapas. Como otras plantas que contienen saponina, además estimula la fluidificación de las mucosidades, facilitando su expectoración. Además es útil en trastornos asociados con el catarro de pecho, pero no debe usarse para la tos seca. También se utiliza como cosmético capilar.

En cuanto a su uso forestal, es muy usada por su resistencia a las condiciones ambientales adversas. La madera no tiene gran valor, ya que no es atractiva, es blanda y se apolilla fácilmente.

Además, se obtienen otros productos como carbón y leña, y de uso potencial como especie para programas de reforestación en suelos áridos, ya que se adapta muy bien al clima seco de las regiones centrales.

1 comentario:

  1. en la zona central el Quillay es el árbol preferido por los apicultores ,la miel de Quillay es muy apreciada ..y no es un árbol pequeño alcanza gran altura y diámetro,el inconveniente para su propagación es que progresa muy lentamente en plantaciones artificiales sin riego

    ResponderEliminar