miércoles, 20 de junio de 2012

Molle

Familia: Anacardiaceae
Nombre común: Molle
Nombre científico:    Schinus latifolius
Origen y distribución geográfica
Endémico, crece en la zona central de Chile, entre Coquimbo y Concepción (IV a VIII región), también en Argentina. Habita en las laderas asoleadas de los cerros, especialmente cerca del mar.




Descripción botánica:
Árbol o arbusto dioico, siempreverde, que alcanza una altura cercana a los 10m. Tronco tortuoso; corteza decorticante de color café o parda.



Hojas simples, alternas, ovadas y con el margen suavemente aserrado y muy ondulado; el haz es de color verde claro y la nervadura es muy notoria, envés pubescentes (foto derecha). Ápice redondeado, base asimétrica. Láminas de 3-7 x 2-5cm, pecíolos pubescentes de 1-2cm de largo.

Flores unisexuales de 2-3mm de diámetro dispuestas en racimos terminales o axilares. Cáliz formado por 4 sépalos, corola de 4 pétalos caducos; las flores masculinas con 10 estambres.


El fruto es una drupa globosa de 3-4mm de diámetro.
Propagación
Se propaga por semilla macerada en almácigo estratificado en otoño, en una mezcla de suelo de una parte de compost y una de arena. Se repica a bolsa, con la misma mezcla en cuanto tenga 2 hojas verdaderas.
Usos
Comúnmente utilizado en jardines, calles o parques de la zona central de Chile. De sus frutos los indígenas fabricaban una chicha llamada muchi o müchü.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario