martes, 19 de junio de 2012

Arrayán

Familia: Myrtaceae
Nombre científico: Luma apiculata

Nombre común: Arrayán

Origen y distribución geográfica: Crece desde la V a la XI región en suelos húmedos; generalmente en el borde de cursos de agua, lagos y lagunas. En su distribución sur forma parte del bosque valdiviano.


Descripción botánica: Árbol perenne que en zona central se comporta como arbustivo, pero en el sur puede alcanzar 20 metros de altura con 15 m. de diámetro. 
El tronco, primero gris, se torna rojizo al empezar a desprenderse placas de corteza. 
Las hojas son enteras, con peciolos muy cortos, coriáceas, aromáticas, ovaladas, con una apícula en la punta, de borde liso y más oscuras por el haz que por envés. 
Las flores son axilares en grupos de 3 a 4, blancas, con 4 pétalos y numerosos estambres. Florece desde la primavera a otoño. 
El fruto es una baya rojiza y luego negra que madura en otoño.


Propagación: Se propaga por semilla macerada en almácigo estratificado, en otoño, en una mezcla de suelo de dos partes de compost por una de arena. Se repica a bolsa con dos hojitas verdaderas. Se puede multiplicar también por esquejes apicales, que se ponen en cama fría, en arena, con hormonas enraizantes, durante el verano. (174 riedemann)


Usos: herramientas, muy buena como leña. También como especie ornamental debido a que florece abundantemente y es muy fragante.

1 comentario:

  1. Hola, Estoy haciendo un trabajo de investigación, y quisiea saber si me puede aportar datos para viverisar arrayanes. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar