jueves, 14 de junio de 2012

Patagua

Familia: Elaeocarpaceae
Nombre común: Patagua
Nombre científico: Crinodendron patagua. Mol.
Descripción: Árbol perenne de copa globosa y ramas erectas, de 8 a 10 m de altura por 6 de diámetro. Es un árbol ramoso, siempreverde. 
Sus hojas son opuestas o alternas de hasta 7 cm de largo por 2 de ancho, de borde ondulado y aserrado, verde brillante por el haz y blanquecinas por el envés.  
Sus flores que aparecen de Octubre a Enero, son blancas y tienen forma de campanitas colgantes. Miden 1,5 cm. de longitud, axilares. Cáliz de 5 sépalos unidos, 5 pétalos tridentados libres y 15 a 18 estambres.
Frutos inmaduros

Frutos maduros y son semillas






Propagación: Se propaga por semilla, en almácigos estratificados en otoño, en una mezcla de suelo de una parte de compost, media parte de turba remojada previamente, media de arena y media de tierra de jardín. Germina a comienzos de primavera y debe repicarse a bolsa en cuanto tenga dos hojitas verdaderas además de los dos cotiledones.
Origen y Distribución Geográfica :Árbol endémico, se puede encontrar entre Aconcagua y Arauco, es decir, crece desde Quillota (V región) hasta Concepción (VIII Región). Es una especie común.  Se presenta en orillas de riachuelos y quebradas, sólo en lugares húmedos agrupándose en pequeños bosquetes puros o asociada con canelos y arrayanes, protegiendo los cursos de agua. V Región: En P.L. La Campana, sector Granizo y sector Casino, en Ocoa. R.M.: En quebradas del cerro Manquehue y calles de Santiago. VI Región: En Palmar de Cocalan.
Uso: Ornamental, Melífero, Reforestación. Especie de rápido crecimiento. Los taninos de la corteza se utilizan en curtiembres. La madera se utiliza en mueblería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario